domingo, 25 de abril de 2010

“2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica”

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

PAPERS NIVEL INTERMEDIO Y ESPECIALIZADO

Semana: 08

NAI:5.2.5

Tema Eje: leyes de newton

Línea de acción: energia

Región: Lima moderna

Actividad:Dia del trabajo

Categoría:energía y transporte

Título: APLICACIÓN DE PANELES SOLARES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MAQUINARIA TEXTIL POR EL “CONSORCIO TEXTIL DE CONFECCIONES PARA LA EXPORTACIÓN”

Objetivo: · Utilizar paneles solares de nanotubos de carbono en asociaciones de medianas empresas para el funcionamiento de la maquinaria textil.

· Disminuir los gastos para la elaboración de productos de exportación en el ámbito textil.

Variables:

Variable independiente: Utilización de energía solar en la industria textil.

Variable dependiente: Obtención de mayores ganancias y demanda.

Hipótesis: La aplicación de paneles solares de nanotubos de carbono en la industria textil en el distrito de pueblo libre, sería un método rentable para la obtención de energía a menor costo disminuyendo los gastos en la elaboración del producto terminado.

Resumen:

El día del trabajo 2009, se enfoca a enfrentar la crisis económica de manera inteligente y prudente evitando el despido de más gente. Este problema ha afectado al Perú en menor escala, sin embargo se deben tomar medidas para evitar sentir los efectos más terribles de esta crisis.
En enero-febrero del 2009, las exportaciones de materias primas (metales, harina de pescado, etc.) se desplomaron en 35%, mientras que las exportaciones no tradicionales (textiles, agropecuarios, etc.) disminuyeron en 24%, siempre respecto al mismo periodo del año anterior. El sector Textil peruano cuenta con una larga tradición, ha sido reconocido por la calidad de sus fibras naturales.


El contar con algodón de fibras extra largas ha sido una ventaja que se ha utilizado para penetrar mercados exigentes. Así mismo el Perú es considerado uno de los motores del desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo en este campo.


Sin embargo como ya se menciono anteriormente las exportaciones han disminuido principalmente porque la gente al tener menores ingresos y gran temor por posibles pérdidas de trabajo compran menos u optan por productos más baratos, afectando directamente al Perú ya que al utilizar materia prima de gran calidad, con maquinaria que generan mayores gastos implica que los costos del producto aumentan a comparación de los textiles asiáticos que invierten menos para la elaboración del producto, seguramente no de la misma calidad pero si de menor costo.

Solución: Al contrario que las células solares tradicionales, que se fabrican con silicio purificado, estas células se realizan con componentes orgánicos: nanotubos y fulerenos de carbono (también conocidos como buckyesferas).
Los nanotubos se disponen junto a las buckyesferas formando una estructura donde unos y otros se complementan. Cuandolos fotones de luz golpean este material, se producen electrones que son capturados por las buckyesferas. Los nanotubos actúan como cables para extraer los electrones, y permiten que las buckyesferas se “descarguen” y puedan realizar más capturas. De esta manera se facilita su uso en la industria textil disminuyendo el costo hasta en un 24 % a comparación del uso del petróleo que tiene precio inestable.

Conclusiones: El uso de energías renovables como la solar en el caso de la industria textil en San Juan de Lurigancho por sus condiciones climáticas puede generar la disminución de costos de producción, para un menor precio en el mercado internacional lo cuál generaría mayor demanda.

Problema: El problema con la energía solar es que es cara. Si no puedes aprovecharla, no importa que luego tengamos una fuente de energía gratis bañando cada metro cuadrado de la Tierra.
Actualmente, los llamados paneles solares de tinta sintetizada, tienen una película transparente hecha de un óxido que es aplicada al vidrio y conduce electricidad. Luego tiene otra película que es de platino que actúa como catalizador para acelerar la reacción química.
Aunque ambos de estos materiales tienen desventajas. El óxido no se puede aplicar fácilmente a materiales flexibles, sino tan sólo en materiales como el vidrio rígido y resistente al calor. Esto incremente el costo y limita la cantidad de materiales en los cuales puede aplicarse la tecnología. Y la capa de platino resulta cara.
Pero los investigadores Jessika Trancik, Scott Calabrese y James Hone, decidieron utilizar nanotubos de carbono para crear una única capa que pueda realizar las funciones de las dos antes mencionadas.
Lo que los investigadores necesitaban era transparencia, conductividad y actividad catalizadora. Los nanotubos de carbono ordinarios no son muy buenos para estas tres propiedades, así que tendrían que sacrificar una de ellas. Por ejemplo, hacer la película más gruesa para así ser un catalizador mejor, pero entonces tendrían menos transparencia.

Pero los investigadores lo que descubrieron es que estos materiales funcionan como mejores catalizadores cuando tienen pequeños defectos. Lo que hicieron fue exponer los nanotubos de carbono al ozono, esto los volvió ásperos. Y lo que descubrieron es que películas muy delgadas se volvían excelentes catalizadoras con este método. Por ende no tuvieron que sacrificar ninguna de las tres propiedades mencionadas. Y todo esto renunciando a la capa de platino, que es la más cara y la que servía como catalizadora. Como si fuera poco, mejoraron la conductividad y la transparencia al agregar una capa inferior de nanotubos más largos.

Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: La energía solar por medio de nanotubos genera un gasto de 75% a comparación del petróleo.

Oportunidades: Implementar paneles solares de nanotubos en las empresas que conforman la asociación de industria textil para la exportación.

Debilidades: En el Perú el 80% de empresarios desconoce sobre la implementación de paneles solares.
Amenazas: Las principales consumidoras energéticas sigan con fuentes de energía tradicionales.

PALABRAS CLAVES (5 palabras):
crisis económica
industria textil
energía solar
mercado
trabajo

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.monografias.com/trabajos45/produccion-textil/produccion-textil.shtmlhttp://blognapy.wordpress.com/2007/07/24/paneles-solares-al-precio-de-na/

Datos Personales:

Apellidos y Nombres:obregon paredes miguel

Año de estudios:5to de secundaria

Nodo: Zeus

Correo electrónico: obregonparedesmiguel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario